Un Baile a Medianoche
"Dancing at Midnight"
Serie Lydon II
Serie Lydon II
Autora: Julia Quinn
Subgénero: Histórico (Regencia Inglesa)
Año de Publicación Original: 1995
⭐⭐
Mientras está pasando unos días en casa de sus primos, Lady Arabella Blydon, Belle, como suele llamarle todo el mundo, conoce fortuitamente a lord John Blackwood, propietario de la casa colindante. Desde un principio empiezan con mal pie; a Belle le parece un hombre un tanto maleducado por la forma en que le habla. Aunque el interés de Belle por caerle bien hace que a ese encuentro sigan otros, tanto preparados por parte de ella como inesperados, en los que parece que el carácter de lord Blackwood se va suavizando un poco.
Sin embargo, John vive atormentado por la secuelas que la guerra contra Napoleón ha dejado en él, tanto físicas como psíquicas. Estas últimas son las peores, pues no le permiten abrir su corazón hacia Belle, a pesar de que siente algo muy profundo por ella. Belle, testaruda como es, está decidida a descubrir qué es lo que tanto atormenta a John, y hace todo lo posible para que no se aleje de ella.
Un argumento que promete, aunque sin muchas pretensiones, pero una novela que deja mucho que desear.
Una pareja protagonista a la que no se saca mucho partido, y no porque no hay oportunidad. Belle Lydon es una muchacha culta e inteligente, decidida y testaruda, que hace todo lo posible para salirse con la suya, y que quiere casarse por amor. Un carácter muy poco común para una mujer de esa época. Y por otro lado, está John Blackwood, que en principio parece un hombre huraño y poco sociable, pero en realidad arrastra un trauma provocado por la guerra en la que participó, que le ha dejado secuelas psicológicas muy importantes, de ahí su forma de actuar.
Como se observa, son dos protagonistas con un perfil muy interesante que puede dar mucho juego, pero todo ese interés se pierde entre diálogos simples y repetitivos, situaciones irrisorias, que sobre todo aparecen en la primera mitad de la novela. Hay que reconocer que ya en la segunda mitad se pueden apreciar escenas más divertidas y mejor construidas, que aportan mayor fuerza a la historia. Sin embargo esta vuelve a decaer casi al final, con un desenlace que se resuelve de una manera muy precipitada y poco cuidada.
Lo que sí refleja de una forma muy adecuada, es el ambiente de la Regencia Inglesa, con los bailes en los grandes salones, los paseos por Hyde Park, las muchachas con sus damas de compañía, el protocolo establecido para las visitas, la elegancia del vestir propio de la época y algunas cosas más que ayudan a la ambientación.
Un Baile a Medianoche constituye la segunda novela de la serie Lydon, escrita por Julia Quinn, aunque no se reconoce el estilo que más adelante desarrollaría en obras posteriores. Hay que tener en cuenta que fue una de las primeras novelas que escribió, cuando todavía pensaba que no llegaría a ser escritora, y su forma de redactar tendría que madurar hasta llegar a lo que es hoy. Y aunque no se pueda considerar una novela de gran calidad, lo que sí se puede decir es que es entretenida, divertida en algunas ocasiones y que se puede pasar el rato con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario