jueves, 31 de octubre de 2019

EL DUQUE Y YO

El Duque y Yo
"The Duke and I"
(Saga Bridgerton I)
Autora: Julia Quinn
Subgénero: Histórico (Regencia Inglesa)
Año de Publicación Original: 2000
⭐⭐⭐
Inglaterra 1813


Daphne Bridgerton se encuentra totalmente agobiada, ya que desde que fue presentada en sociedad, su madre no deja de buscarle un pretendiente para que se case. Lo que ocurre es que ninguno de los que se acerca a Daphne son de su agrado, y los que podrían ser adecuados, ni siquiera saben que ella existe. Así que decide darse por vencida en ese asunto y dejar el matrimonio a un lado.

Por casualidad, una noche coincide en un baile con Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, cuya fama de vividor le precede. Hastings tampoco está interesado en casarse y quiere quitarse de encima a todas las madres que intentan cazarlo como esposo para sus hijas. Así que los dos establecen un plan: anuncian un compromiso ficticio, con el fin de anularlo un tiempo después, para que de esta forma, el duque pueda librarse de todas las jóvenes que deambulan a su alrededor, al mismo tiempo que Daphne quizá consiga deshacerse de los pesados que la acosan y obtener una mayor atención por parte de otros jóvenes más interesantes.

Pero la sociedad londinense es muy difícil de convencer y el hermano mayor de Daphne, Anthony, también. Así que deben tener mucha cautela mientras fingen su compromiso; sin embargo, no se dan cuenta de que entre encuentro y encuentro, aparece un  personaje de los más inesperado: el amor.

Primera novela de la saga los Bridgerton, escrita por Julia Quinn, en la que se narran las historias de amor de los ocho hermanos que forman esta familia, con su madre al frente. Concretamente en esta se aborda la historia de Daphne, la mayor de las chicas Bridgerton, que como cualquier joven de la época, perteneciente a una buena familia, debe casarse con un buen partido.
Daphne se presenta como una muchacha de lo más corriente, no es ninguna heroína ni ninguna belleza fuera de lo común, es una joven alegre y entusiasta con una postura muy clara frente al matrimonio. No es que no quiera casarse, claro que quiere, pero solamente lo hará con un hombre del que esté realmente enamorada. Por eso, no le interesa exhibirse en los bailes de sociedad para encontrar a alguien solo con una buena posición social, la aspiración de la mayoría de las jóvenes de aquel entonces.

Sin duda, el personaje mejor definido es el de Simon Basset, el duque de Hastings. Un hombre atormentado por su pasado, pues desde niño fue rechazado por su padre debido a la tartamudez que padecía y creció sintiéndose completamente solo. Tuvo que luchar con todas sus fuerzas para superar su defecto y consiguió corregirlo, y de esta forma demostrar que podía ser un buen duque. Sin embargo, todo ese odio y rencor que ha acumulado desde siempre en su interior, le han convertido en una persona huraña, que apenas quiere relacionarse con nadie y mucho menos casarse y tener descendencia.

Algunos de los demás personajes que me gustaría destacar, son el de Violet Bridgerton, la madre de Daphne, cuya mayor preocupación es conseguir un buen matrimonio para ellos, en este caso para Daphne. Anthony Bridgerton, el mayor de todos los hermanos, y vizconde al heredar el título de su difunto padre, un tipo simpático y vividor, muy amigo del duque, pero que no duda en enfrentarse a él cuando se trata de salvaguardar el honor de su hermana.

Y por último lady Whistledon, esa misteriosa periodista, encargada de airear todos los chismes de sociedad y que todo el mundo se preguntan quién  y a pesar de que nadie la soporta, todos se mueren por leer lo que escribe; resulta muy curioso que cada capítulo de la novela arranque con una nota de prensa de la gaceta de lady Whistledon, a modo de introducción, en la que cuenta todo lo que acontece a Simon y a Daphne. ¿Cómo es posible que pueda enterarse de todo?

A mi parecer, los dos temas principales de la novela son, por una lado, el compromiso fingido entre el duque y Daphne, dando lugar a situaciones de lo más divertidas y comprometidas, ya que deben fingir constantemente delante de todo el mundo, que lo suyo va en serio. Por otro lado, está la figura del duque en sí, o mejor dicho, el problema que lo atormenta desde siempre; ese rechazo que ha sentido le ha llevado acumular un gran odio en su interior que no le deja vivir su propia vida. Aquí Daphne jugará un papel fundamental, ya que le hará comprender que debe dejar atrás el pasado y mirar hacia delante. Es un acierto la forma en que se trata este aspecto psicológico del personaje.

Por lo demás, se tratan todos los aspectos propios de una novela romántica ambientada en la Regencia inglesa: los grandes bailes en lujosos salones, donde todas las jovencitas eran presentadas en sociedad y esperaban encontrar un buen marido, los paseos y las meriendas en el campo, los duelos para salvaguardar el honor de las damas...

Y no hay que añadir mucho más. El Duque y Yo es una novela entretenida, de ágil lectura, correcta, sin grandes pretensiones, que mezcla el humor y el romance y a veces algún aspecto dramático. Sinceramente, esperaba un poco más, quizás por las críticas tan buenas que he leído acerca de ella, pero no se puede negar que tiene su encanto, con muchos momentos muy logrados. Y la saga de los Bridgeton, de la que forma parte, es una de las series más significativas de las novelas románticas ambientadas en la Regencia Inglesa. Así que habrá que ir descubriendo los libros que siguen a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario