miércoles, 12 de diciembre de 2018

AMANECERES CAUTIVOS


AMANECERES CAUTIVOS
Autora: Nieves Hidalgo
Subgénero: Histórico
Año de Publicación: 2009
Ediciones B
⭐⭐⭐⭐⭐

Toledo, España 1521


Marina Alonso y de la Vega ha perdido a su marido, a su padre y al hijo que esperaba en un breve periodo de tiempo, y a consecuencia de esos acontecimientos ha caído en un estado depresivo, por lo que ha sido declarada demente y desposeída de sus bienes, los cuales pasan a ser administrados por su cuñado. Y aunque no tiene más remedio que aceptar esa decisión, no se deja amilanar, ya que intuye algo extraño en la forma en que han tenido lugar esas muertes y decide descubrir qué es lo que realmente ha sucedido.

De la misma forma, Carlos Arteche, conde de Osorno, íntimo amigo del fallecido esposo de Marina, está seguro de que aquel ha sido asesinado y quiere encontrar a los culpables, así que además de presentar sus condolencias a la viuda, se ofrece a ayudarla. Marina lo rechaza de inmediato, ya que la fama de Carlos le precede: mujeriego, pendenciero y corsario; además no puede soportar su carácter tan arrogante. Sin embargo, todo esto de poco servirá para que no pueda quedar atraída enormemente por él. Al mismo tiempo, Carlos queda prendado de la belleza de Marina y de su gran temperamento.

El roce que existe entre ellos desde el instante en que se conocen, pronto se convertirá en un amor intenso y apasionado. Todo ello ocurre en un momento de los más turbulentos de la historia del país: el levantamiento de los Comuneros contra el rey Carlos I de España.

Da la sensación, en un primer momento, de que en esta novela nos vamos a encontrar con una protagonista femenina desvalida, sumida en la desesperación, y ¿quién no lo estaría si  hubiera tenido que soportar lo mismo que a esta mujer? Sin embargo, nada más lejos de esta afirmación. Marina es una mujer de carácter, luchadora, que ha sufrido un duro golpe en su vida, al perder a esos seres tan importantes para ella, pero que a pesar de todo sigue adelante, y en contra de lo que muchos puedan pensar, cuando la consideran incapacitada.
Lo mismo piensa Carlos Arteche cuando va a presentar sus condolencias a Mariana y a prestarle su ayuda; lo que menos imagina es que esta es una mujer que deja bien claro que no necesita ayuda. Carlos es un aventurero, un hombre de mundo, incluso llegó a convertirse en un corsario en una época de su vida. Su fama de mujeriego es bien conocida en todas partes y además tiene un carácter arrogante e impertinente; pero en el fondo es un hombre encantador e irresistible.

De todos los personajes secundarios, sin duda, me quedo con el de Elena, condesa de Bellaste, íntima amiga de Marina, una mujer sagaz, directa, sin pelos en la lengua a la hora de hablar, y con un humor chispeante, y que incomoda a más de uno con ese carácter tan poco inusual en una mujer de esa época.

La novela cuenta con una ambientación histórica impecable. Nieves Hidalgo ha hecho un excelente trabajo de documentación al describir el marco histórico en que transcurre: el levantamiento de los Comuneros de Castilla contra Carlos I, un momento de los más turbulentos en la historia de España. Ha sabido describir muy bien los entresijos de esta revuelta. Del mismo modo, ha sabido entrelazar perfectamente la historia ficticia de los protagonistas, con la historia real y con la aparición de personajes reales como el emperador Carlos I y su madre la reina Juana I de Castilla.

También quiero hacer referencia, a la estupenda forma en que se describe la situación de la mujer en aquella época. Antes de empezar, la autora, en el prólogo, explica cómo estaban consideradas: no podían tomar decisiones, no tenían derechos, no podían disponer de su fortuna, eran esclavas del marido...Y ya en la novela, vemos, cómo Marina es desposeída de sus bienes cuando se la declara demente. Y sobre todo, esto se ve de forma muy clara en la figura de Álvaro Cifuentes, el confesor de la familia política de Marina, a quien esta odia enormemente; no hay más que ver las perlas que suelta este individuo: «Una dama, sobre todo de buena cuna como la vuestra, no debe tener más libertad de la que su protector le regale, hija mía. La mujer es débil de cuerpo y alma, ya lo sabéis». O bien en la opinión que tiene sobre Elena, a la que ya me he referido antes: «Elena Zúñiga decía siempre lo que pensaba y eso no era admisible en una mujer que, según su criterio, debía siempre guardar recato y contener sus opiniones. Para opinar, estaban los hombres»Sin embargo Nieves Hidalgo ha dotado a sus protagonistas femeninas de un coraje y una valentía inusuales en esa época; mujeres que a pesar de los obstáculos y las convicciones sociales siguen adelante y no renuncian a su forma de ser.

Amaneceres Cautivos es una novela con una preciosa y apasionada historia de amor entre sus protagonistas, con un marco histórico muy bien descrito, de lectura ágil y muy amena, con momentos muy intensos y que atrapa desde la primera página. La recomiendo sin ninguna duda.


2 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por visitar mi blog :) esta novela tengo ganas de leerla hace tiempo, espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Añade un comentario