martes, 18 de septiembre de 2018

FUEGOS DE INVIERNO


FUEGOS DE INVIERNO
"Fires of Winter"
Autora: Johanna Lindsey
Subgénero: Romántico Histórico (Vikingos)
*Año de publicación: 1980 
⭐⭐⭐⭐

Lord Angus Carmaham, un importante caudillo celta, pacta el matrimonio de su hija Lady Brenna, con el hijo del jefe vikingo del clan Hadraad, para salvaguardar a su pueblo de los ataques de aquellos. Brenna, de carácter indómito, adiestrada como un guerrero y que no acepta las costumbres de una mujer, se niega rotundamente, aunque al final acepta para complacer a su padre.

Mientras Brenna se prepara para su matrimonio, aprendiendo las costumbres y la lengua escandinavas, su poblado sufre un violento ataque por parte de un grupo de vikingos liderados por el padre de su futuro esposo, y en el que gran parte de sus habitantes son asesinados.

Brenna es secuestrada junto con otras mujeres de su aldea y llevada a tierras del norte. a su llegada conoce a Garrick Hadraad, su "prometido". Garrick vive atormentado por el recuerdo de una traición amorosa que sufrió en el pasado y eso hace que no pueda confiar en ninguna mujer. Desde luego, no tiene ningún interés en casarse con Brenna, aunque se siente enormemente atraído por ella, pero decide tomarla como esclava.

Brenna solo siente odio hacia los vikingos por lo que hicieron a su pueblo y desea vengarse de ellos. Además su orgullo no le permite, de ningún modo, aceptar la condición de esclava y lucha con todas sus fuerzas para no ser doblegada.

Constituye el primer libro de la Serie Hadraad, escrita por Johanna Lindsey,  de temática vikinga y que transcurre entre Inglaterra y Escandinavia durante la Edad Media.
Es de admirar el personaje de Brenna. Una mujer con coraje, decidida, capaz de enfrentarse a sus captores y de sortear numerosas dificultades, cosa que tendrá que hacer en muchas ocasiones. Desde niña aprendió a luchar igual que un guerrero y huye de todas las labores propias del género femenino, algo poco usual en una mujer de esa época. Con un carácter rebelde y orgulloso, ama y odia de la misma forma: intensamente. 

Garrick vive preso del rencor, ya que tiempo atrás fue traicionado por la mujer a la que amaba y desde entonces le es imposible confiar en ninguna mujer. Las considera como simples objetos que utiliza para satisfacer sus deseos sexuales. Por eso aunque siente gran atracción hacia Brenna, no puede considerarla más que una esclava. Sin embargo, bajo esa frialdad que muestra al principio, esconde una gran ternura como se podrá comprobar a medida que transcurre la novela.

Debido a su gran orgullo, Brenna no acepta ser la esclava de Garrick, Además, el gran odio que siente hacia los vikingos por lo que hicieron a su pueblo le impide admitir lo que verdaderamente siente hacia Garrick. En este sentido, los dos deberán superar ese gran rencor que guardan dentro de sí y que les impide encontrar sus verdaderos sentimiento, para así poder seguir adelante.

Como ya he apuntado antes, esta es una novela de vikingos, y en ella la autora trata de describir sus costumbres y su forma de vida. Un pueblo guerrero, violento, que asaltaba ciudades y poblados, cometiendo asesinatos, violaciones y capturando a personas como esclavas, o al menos esa es la versión que nos han mostrado desde siempre. Hay momentos que resultan muy duros y desagradables, como es el sangriento ataque al poblado de Brenna, y las violaciones a mujeres, aunque al menos no son explícitas. Pero es de suponer que en aquella época las cosas serían así.

Por lo demás, la historia está muy bien desarrollada, ya desde un principio, con unos personajes muy logrados, y no solo la pareja protagonista, sino todos los que aparecen a su alrededor. También me ha parecido muy buena la ambientación, la descripción de los lugares donde transcurre la novela: los fiordos noruegos, los paisajes cubiertos de nieve, las luces de la aurora boreal y la noche perpetua del invierno nórdico. Como todo esto va haciendo mella en Brenna y va descubriendo un lugar salvaje y primitivo pero a la vez hermoso.

Fuegos de Invierno es una novela muy intensa, con partes muy emocionantes y momentos duros en muchas ocasiones, pero también con situaciones tiernas y muy emotivas. Una novela de Johanna Lindsey que no hay que dejar pasar.

*Año de publicación en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario