viernes, 28 de septiembre de 2018

BAJO LAS ESTRELLAS

BAJO LAS ESTRELLAS
Autora: Ana Iturgaiz
Subgénero: Romántico Histórico (Edad Media)
Año de Publicación: 2012
⭐⭐⭐⭐⭐

Navarra 1296-1307


Durante una noche, la pequeña Margherite Roux, hija del orfebre de la villa de Estella, escucha una conversación que mantiene su padre con unos monjes templarios que se encuentran en su casa por circunstancias excepcionales. Junto a ella está Gabriel, un muchacho que acompaña a los monjes, los cuales se ocupan de él. Ninguno de los dos es capaz de comprender el significado de lo que tratan los adultos.

Años más tarde, Margherite, que ha perdido a sus padres y está sola, descubre que tiene familia en Francia y decide trasladarse hasta allí. Entre las pocas posesiones que se lleva consigo se incluyen un anillo y una tablilla esmaltada, obras que realizó su padre y que mantuvo ocultas.

Al mismo tiempo, Gabriel, que se ha convertido en un trotamundos que se gana la vida aquí y allá, vuelve con los monjes templarios en el momento en que estos son apresados por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra. Gabriel también es apresado junto a los aquellos, pero de camino a prisión consigue escapar. Perseguido por la Guardia Real llega hasta Estella. Allí se dirige hacia casa de Margherite, pues recuerda que en aquel lugar recibió ayuda de sus moradores, volviendo a encontrarse con ella. 

Gabriel decide ayudar a Margherite a salir de la villa y protegerla de unos malhechores que están interesados en algo muy valioso que ella posee. De esta forma se verán envueltos en una serie de aventuras y peligros y poco a poco descubrirán lo que sienten el uno por el otro.

Maravillosa novela llena de aventura, romance, acción, intriga, con una ambientación extraordinaria que nos transporta a la Navarra de finales de siglo XIII y principios del XIV y con una historia que atrapa de principio a fin.
Además de contar con una pareja protagonista ideal: la formada por Margherite y Gabriel. Coincidieron en una ocasión cuando eran niños y sus destinos vuelven a cruzarse años después.

Margherite ó Mar, como todo el mundo la llama, es una muchacha decidida y resuelta, que elige dejar atrás la vida a la que estaba destinada después de morir sus padres, quedarse en el pueblo y casarse con algún viudo o bien marcharse a Francia con su familia, y se lanza a la aventura junto a Gabriel. Dispuesta a correr cualquier riesgo, incluso a poner en peligro su vida cuando se trata de ayudar a Gabriel y descubrir porqué son perseguidos.

Gabriel es un aventurero que recorre el mundo de un lugar a otro para ganarse la vida. Es un pícaro pero con un corazón de lo más noble. Huye de cualquier atadura y no quiere echar raíces en ninguna parte. Para él «no hay nada mejor que pasar la noche en el campo y dormirse mirando las estrellas»Sin embargo, estos ideales empiezan a cambiar desde el momento en que vuelve a encontrarse con Mar.

De los personajes secundarios, que son todos muy buenos, me gustaría destacar el de Feliciana, una prostituta que acompaña a Mar y a Gabriel en su camino y les ayudar a salir del peligro en alguna ocasión. Una mujer que ha sido una luchadora durante toda su vida, con un humor muy ácido y un poco de mal genio pero con una gran humanidad y un gran corazón. 

Y no hay que olvidarse de la magnífica ambientación. La autora ha conseguido hacer una excelente recreación del entorno y de los escenarios en que transcurre la novela, las villas de Estella y Olite y sus alrededores, dando numerosos detalles: las calles empedradas, las puertas de la ciudad custodiadas por los soldados, las tabernas frecuentadas por todo tipo de transeúntes, las iglesias y monasterios del lugar, además de mostrarnos la vida cotidiana de las gentes de aquel entonces. Todo ello hace que el lector se sumerja en el ambiente de la época. Se nota que es una gran historiadora con ese magnífico trabajo de documentación que ha realizado.

Esta obra fue finalista del Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica en el año 2011.

Y ya nada más que añadir. Si ya la habéis leído, habréis comprobado que se trata de una gran historia y si no, os invito a que lo hagáis y disfrutéis de la lectura de esta maravillosa novela que es "Bajo las Estrellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario