martes, 16 de diciembre de 2025

ORGULLO Y PREJUICIO


ORGULLO Y PREJUICIO
"Pride and prejudige"
Autora: Jane Austen
Subgénero: Histórico
Año de publicación original: 1813
⭐⭐⭐⭐⭐

Tal día como hoy, hace doscientos cincuenta años, nacía Jane Austen, una de las autoras más destacadas de la literatura universal. Han sido muchos los homenajes que se han hecho a lo largo de este año, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. De esta forma, me sumo también a estos reconocimientos, dejando en este blog, la reseña de la que, a mi juicio, pienso que es su mejor obra. 

«Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una esposa.»

Con este inicio, tan famoso y singular, comienza Orgullo y prejuicio, una de las obras más célebres, no solo de la literatura inglesa, sino de la universal. La obra más aclamada de su autora, Jane Austen, que ha sido publicada una y otra vez a lo largo de los años.

A la propiedad de Netherfield Park, la gran casa señorial de la pequeña localidad de Meryton, en medio de la campiña inglesa, llega Charles Bingley, joven caballero, acaudalado y apuesto, que ha alquilado la propiedad para disfrutar de la vida campestre junto a sus hermanas, su cuñado y su amigo Fitzwilliam Darcy. Este acontecimiento revoluciona al vecindario, y sobre todo a los Bennet, un matrimonio con cinco hijas, ya que ven la oportunidad, de casar a una de ellas con el joven. La mayor preocupación de la señora Bennet es que todas sus hijas puedan contraer un matrimonio ventajoso, pues en caso de que su marido muera, todas las propiedades pasarán a manos del señor Collins un párroco y pariente lejano de la familia.

El señor Bingley se enamora de Jane, la mayor de las chicas Bennet, sin embargo, su hermana Caroline no está de acuerdo con la relación, pues Jane pertenece a una clase social inferior. Elizabeth Bennet, Lizzy, la segunda después de Jane, y verdadera heroína de la novela, se encuentra con el señor Darcy en un baile y este se siente atraído por ella, pero decide ignorar sus sentimientos pues la joven es de clase humilde. Elizabeth lo considera una persona orgullosa y arrogante y quiere alejarse de él. Poco después, Lizzy conoce al oficial Wickham, quien a su vez conoce al señor Darcy, y le habla de él como un ser egoísta que quiso quedarse con el dinero de la herencia de su padre, eso hará que Elizabeth tenga una peor opinión de aquel. A partir de ahí la relación entre ellos estará dominada por los prejuicios, por un lado, y la atracción por otro. Los acontecimientos que se vayan sucediendo y las verdades que se vayan revelando harán que el carácter de ambos sufra un cambio que los acercará cada vez más. 

En Orgullo y prejuicio se tratan numerosos temas: el matrimonio, la familia, la diferencia entre clases sociales, la amistad, el amor, es decir, todo lo relativo a las relaciones humanas.

Mediante un narrador omnisciente en tercera persona y ajeno a la historia, se nos van describiendo los numerosos acontecimientos que se suceden entre los personajes a lo largo de toda la historia. 

Entre los numerosos personajes que aparecen, sin duda la pareja protagonista la componen Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Elizabeth, “Lizzy” Bennet es una joven inteligente, independiente y culta, con un carácter muy inusual para la época, pues no tiene ningún interés en contraer matrimonio, a no ser que sea por amor, a diferencia de otras jóvenes de su edad. Muy dada a decir lo que piensa y a dejarse llevar por sus prejuicios y por los comentarios de la gente, no sin carecer de un poco de orgullo en su forma de ser. Cuando conoce al señor Darcy en un baile, la primera impresión que tiene de él es que es un hombre orgulloso y arrogante, y no solo lo piensa ella, sino la mayoría de los que lo conocen. Es cierto, el orgullo de Darcy se hace patente en sus comentarios y en su forma de actuar. Su pertenencia a una alta clase social le autoriza a ser orgulloso:

«Su orgullo — añadió Miss Lucas — no me ofende como tal, porque tiene una excusa. No hay que maravillarse de que un joven tan distinguido, de buena cuna y fortuna, con todo a su favor tenga un alto concepto de sí mismo. Si puedo expresarme así, diré que tiene derecho a ser orgulloso.»

A partir de ahí comienza una singular relación entre ellos que pasará por diversas etapas; ambos sufrirán una gran evolución en la que su forma de pensar respecto del otro irá cambiando e irán comprendiéndose, hasta que surja el amor verdadero.

Entre los demás personajes que giran alrededor de la pareja principal, hay que mencionar a Jane Bennet, hermana mayor de Lizzy, todo bondad e inocencia, y a Charles Bingley, realmente enamorado de Jane, a quien no le importa que esta sea de un origen humilde. El peculiar matrimonio Bennet: la señora Bennet, mujer superficial y con unos modales no muy refinados, cuya mayor preocupación es casar a sus hijas de la mejor manera posible, y el señor Bennet, un hombre cabal, con un humor muy irónico, que aparentemente no le preocupa el futuro de sus hijas, aunque al final se demostrará que no es así. Las demás hermanas Bennet: Mary, la más intelectual y a quien no le importa nada el matrimonio, Kitty y Lydia, que hacen lo imposible por encontrar un marido, sobre todo Lidia, la menor, coqueta e imprudente, con un carácter maleducado y ordinario, protagonizará un acontecimiento inesperado. El señor Collins, un párroco familiar lejano del señor Bennet, oportunista y desagradable que resulta patético. 

La novela está ambientada en la Inglaterra de finales de siglo XVIII, principios del XIX. Mediante un lenguaje culto, refinado e intelectual, Jane Austen refleja una perfecta imagen de la sociedad de la época, principalmente describe la que ella conocía, el ambiente rural en el que vivía, definiendo la clase media y media alta, los ambientes en los que se movían: salones de baile, grandes mansiones, reuniones sociales y demás. Y sobre todo hace una crítica de esa sociedad, una sociedad hipócrita, y en la que las clases sociales medias se veían despreciadas por las superiores.

En esa crítica que lleva a cabo, hace un especial hincapié en el papel de la mujer en esa sociedad, pues a lo único que podía aspirar era a contraer matrimonio y a convertirse en esposa y madre. Aquí entra en escena el matrimonio de conveniencia, ya que era raro el matrimonio por amor. Las jóvenes buscaban un buen partido, alguien con una buena posición, para obtener un matrimonio ventajoso. Pero incluso en ocasiones, alguien de un estatus no tan superior sería bueno, pues era la única forma de no convertirse en unas solteronas. No es el caso de las hermanas Bennet, al menos de las mayores, que acaban casándose por amor. En el otro supuesto, se encuentra la señorita Lucas, una gran amiga de Lizzy, que acaba aceptando la mano del párroco, el señor Collins, aunque no está enamorada de él, simplemente porque así tendrá alguien que la proteja. Este es un tema que la autora trata no solo en esta sino en todas sus novelas, ya que ella misma renunció al matrimonio a no ser que este fuera por amor.

Otro de los aspectos con que se muestra crítica Jane Austen es con las leyes de la época. Las mujeres no tenían derecho a heredar las propiedades, todas pasaban a los varones de la familia. Esa era otra de las razones por la que las mujeres tenían tanto interés en casarse, ya que, a la muerte de su progenitor, en caso de estar solteras se verían solas y desamparadas. Tal es el caso de la madre y las hijas del matrimonio Bennet en la novela. A la muerte del padre, ellas tendrían que abandonar la casa donde viven, pues al ser todas mujeres no pueden quedársela y aquella pasaría a manos del señor Collins, un pariente lejano de la familia. La situación de las mujeres de esa época era de lo más injusta.  

Jane Austen comenzó la primera redacción de esta novela en 1796, pero no sería hasta enero de 1813 cuando fue publicada, inicialmente con el título de Primeras impresiones, y como una obra anónima, pues estaba mal visto en esa época que las mujeres se dedicaran a trabajos intelectuales. El año anterior había publicado Sentido y sensibilidad y posteriormente verían la luz Mansfield Park, Emma, Persuasión y La abadía de Northanger. En 1817 comenzaría a escribir Sanditon, su última obra que quedó inconclusa debido a la enfermedad y prematura muerte de la autora ese mismo año. 

Diferentes portadas de las ediciones de la novela

El interés que ha suscitado esta obra desde que se escribió ha sido enorme. Publicada una y otra vez a lo largo de los años y traducida a varios idiomas. Adaptada en numerosas ocasiones al cine y la pequeña pantalla, logrando muy buenos resultados. Incluso se han utilizado sus personajes para escribir nuevas novelas, como es el caso de La muerte llega a Pemberley, escrita en 2011 por P. D. James. Llegando a publicarse una parodia, Orgullo y prejuicio y zombis, esto último, a mi juicio, algo ridículo e innecesario. 

Siempre se ha calificado a Orgullo y prejuicio como una novela romántica. Desde luego que lo es, la historia de amor entre Lizzy Bennet y el señor Darcy es una de las más famosas y emblemáticas de la literatura; una historia de amor, que como en toda novela romántica que se precie acaba con un final feliz. Sin embargo, no nos podemos quedar solamente con la parte romántica de esta novela. A través de una trama elaborada con suma precisión y unos personajes construidos de forma magistral, Jane Austen hace un fiel reflejo de la época que le tocó vivir, una crítica de los defectos de la sociedad y una denuncia de la precaria situación de la mujer de aquel entonces. Con todos esos ingredientes, Jane Austen consiguió escribir una historia sólida y fascinante, que ha llegado a convertirse en una de las más importantes de la literatura. 

6 comentarios:

  1. hola
    este es un clásico maravilloso, Jane Austin siempre es un acierto
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Es mi novela preferida de Jean Austen. La he leído muchísimas veces y siempre me gusta.
    También he visto con gusto las versiones de cine y BBC.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Paso a desearte una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, refleja una época con sus valores, sus aciertos y equivocaciones.
    Mis mejores deseos para el próximo año 2026. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Junto con Persuasión es mi favorito de Austen... y qué favor hizo a la literatura creando a Darcy ♥♥♥
    Un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar

Añade un comentario