viernes, 22 de noviembre de 2019

EL CORAZÓN DE LA BANSHEE

EL CORAZÓN DE LA BANSHEE
Autora: Raquel de la Morena
Subgénero: Histórico. Paranormal.
Año de Publicación: 2018
Editorial Libros de Seda
✰✰✰✰✰

Irlanda, e Isla de Skye (Escocia) 1817

Para poder salvar la vida a su hermano pequeño, Erin Galbraith deberá convertirse en aprendiz de banshee, una criatura sobrenatural que anuncia la muerte con sus gritos y lamentos. Ello conlleva desligarse de su familia y desterrar toda clase sentimientos hacia cualquier persona. Para lograrlo tendrá que superar un año de entrenamiento.

En su primera misión en solitario, viajará desde Dublín a la isla de Skye, en Escocia. Allí se instalará en el castillo del clan O´Connor, haciéndose pasar por una historiadora interesada en realizar una recopilación de las leyendas del lugar. Sin embargo, su verdadero cometido será llevar a cabo su trabajo de banshee: el primogénito y heredero del clan fallecerá en muy pocos días y ella será la encargada de acompañar su alma hasta el Más Allá.

A pesar de que es su misión, intentará evitar la muerte de aquel, pues siente afecto hacia esa familia que la trata tan bien, y sobre todo hacia Declan, el otro hijo de los O´Connor, por el que se sentirá atraída desde el primer momento. El problema está en que si ella no puede desterrar sus sentimientos, no podrá completar su entrenamiento para convertirse en banshee. y habrá fracasado y morirá.

Según la mitología celta, las banshees son espíritus femeninos que con sus llantos y gritos aterradores, anuncian que la muerte está cerca. Se puede decir que son las hadas de la muerte.
Suelen asumir tres formas: la de una mujer joven, la de una imponente señora, y la de una vieja harapienta, pero siempre se habla de ellas como seres sobrenaturales. En esta obra, sin embargo, se les ha dado un aspecto humano, son mujeres que conviven entre la gente, asumiendo su faceta de banshee, cuando tienen que realizar su misión, pero eso sí, poseyendo la inmortalidad.

Eso es lo que le sucede a Erin, la protagonista de la novela, y sin duda, el personaje más interesante de todos los que aparecen. Erin es una muchacha independiente, con ideas de libertad e igualdad entre mujeres y hombres muy progresistas para la época y el lugar donde vive, Irlanda. El hecho de convertirse en banshee le permitirá realizar todas aquellas cosas que siendo mujer no podría, y la inmortalidad es algo muy tentador para cualquiera, aunque para ello deberá desterrar cualquier sentimiento hacia el género humano. Y, no cabe duda, de que los sentimientos de Erin son muy fuertes. No hay más que ver el sacrificio que decide hacer por su hermano y el dolor que siente al tener que abandonar a su familia. Y no digamos lo que siente hacia Declan.

Declan O´Connor un highlander apuesto, seductor, arrogante, conquistador y en ocasiones maleducado, esas son las primeras impresiones que tiene Erin acerca de él, aunque en el fondo, con un corazón de lo más tierno. Ambos se sentirán fuertemente atraídos desde su primer encuentro y poco a poco irá floreciendo entre ellos un gran amor aunque se obstinen en no reconocerlo debido a los secretos que guardan: Declan, porque quiere mantener ocultas las actividades a las que se dedica y por la maldición que arrastra su familia, que es otro tema que se desarrolla en la novela; y Erin, claro está, porque su condición de aprendiz de banshee no le permite enamorarse de nadie, ya que morirá si no consigue llegar hasta el final, y eso hace que se pregunte constantemente qué sería mejor, vivir eternamente o morir por ese amor, porque, ¿quién quiere vivir para siempre si no puede hacerlo al lado de la persona a la que ama?

Además de la pareja protagonista principal, me gustaría destacar el personaje de Nora, la hermana pequeña de Declan, una joven alegre, que enseguida se hace muy amiga de Erin, con quien comparte confidencias y a quien intenta dar consejos, y que bien se podría hacer de ella otra novela con su propia historia de amor. 

La verdad que la autora ha sabido conjugar de una manera muy acertada el estilo de las obras de Jane Austen con la fantasía y la mitología celta. Utiliza un lenguaje cuidado, muy correcto, propio de las novelas del siglo XIX, pero sin hacernos olvidar que está escrita en la actualidad, y una narración espléndida. Y, en cuanto a la parte de mitología, ha hecho un buen trabajo de documentación, ya que no solo se habla de banshees, sino también de selkies, de duendes, de hadas, y todo tipo de seres sobrenaturales propios del folclore escocés e irlandés. Además  ha insertado en la obra, dos leyendas escocesas, las que Erin recopila en su libro, que no sé si son reales o inventadas por ella, pero que quedan perfectas. 

Todos estos elementos, incluido el lugar donde se lleva a cabo la acción, las tierras mágicas de Escocia e Irlanda, sirven de marco ideal para la preciosa historia que se desarrolla, que no decae en ningún momento y que tiene una parte final muy emotiva, que llega a lo más hondo, y hace que te sientas al borde de las lágrimas. Sin duda, una obra que se disfruta de principio a fin. 


1 comentario:

Añade un comentario