martes, 15 de octubre de 2019

HOJAS DE DEDALERA


HOJAS DE DEDALERA
Autora: Victoria Álvarez
Subgénero: Paranormal
Año de Publicación: 2011
⭐⭐⭐⭐

Londres 1888-1903

"Desde que te vi supe que tendría que esperar a la eternidad del Asfódelo para encontrarme con la única persona que he sido capaz de querer… el amor de mi vida y de mi muerte..."

Desde que era una niña, Annabel Lovelace posee la capacidad de comunicarse con los muertos. Obligada a vivir con su tío, guarda del cementerio de Highgate, es allí donde descubre su don y quizás, debido a la grave enfermedad cardíaca que sufre, que hace que su existencia se debata entre la vida y la muerte.

Con el paso del tiempo se convertirá en la médium más famosa de Londres, llegándose a codear con la alta aristocracia e incluso con la realeza. Debido a su gran facultad, es requerida por Scotland Yard para colaborar en el descubrimiento del autor de los crímenes más atroces de la historia de Inglaterra. El inspector Nathan Willoughby, que conoce a Annabel desde hace tiempo, es el encargado de convencerla. Sin embargo, esta se niega rotundamente a poner su don al servicio de una investigación policial.

Nathan, aunque comprometido con otra mujer, en realidad está enamorado de Annabel, aun cuando sabe que ella es inalcanzable. Annabel, por su parte, también ama profundamente a otra persona; pero lo que nadie sabe es que el hombre del que está enamorada, no pertenece al mundo de los vivos...

Misterio y romance se unen en esta novela que nos deja una curiosa y atípica historia de amor, aunque, a lo mejor no se pueda encuadrar totalmente en el género romántico, ya que pesa más la trama de misterio y el suspense.
Su protagonista, Annabel Lovelace, posee el don sobrenatural de ver y hablar con los muertos, debido a la enfermedad del corazón que padece, y que debe tratar mediante la digitalina, una sustancia extraída  a partir de las hojas de la planta de la dedalera, a la que hace mención el título de la obra. Desde niña, la vemos en su soledad, paseándose entre las tumbas del cementerio, sin más amigos que los difuntos con los que se comunica. Ese don que tiene, no solo le facilita la comunicación con los espíritus; gracias a él también descubrirá un gran amor.

Y como no podía ser de otra forma, el hombre de quien se enamora es un fantasma. Lord Victor Rosenfield, muerto en misteriosas circunstancias no aclaradas y de las que él mismo no se acuerda. Annabel queda prendada de Victor desde el primer instante en que le ve. Ese "Caballero sin Nombre" que conoce cuando es tan solo una niña, pero que no podrá olvidar ("…el tiempo se detuvo de repente para que Annabel Lovelace pudiera atesorar aquel recuerdo en su memoria para siempre, el momento en que sus pupilas de niña se encontraron con la imagen que perseguiría durante el resto de su vida"). Transcurridos varios años vuelve a  encontrarle y desde entonces Victor se queda con ella, la protege y la cuida en todo momento; y en los sueños de Annabel comparten sus momentos más íntimos. Al mismo tiempo, Annabel trata de averiguar qué es lo que realmente le sucedió a Victor y de esta forma descubrirá secretos muy bien guardados dentro de la familia de aquel, que la atañen a ella misma.

Lo más curioso de esta novela, sin duda, es la historia de amor que se desarrolla en ella, debido a la condición del protagonista masculino. Parece del todo inverosímil que una persona pueda enamorarse de un fantasma y vivir una historia de amor con él, algo que solo puede pasar en la ficción, claro está. Sin embargo, tiene un gran encanto ver cómo se produce esa relación entre los protagonistas, que va desde ese primer encuentro, cuando Annabelle no era más que una niña. A medida que va transcurriendo el tiempo, nadie repara en que uno de los dos es un fantasma, simplemente lo que se ve es una relación entre dos personas enamoradas.

Ópera prima de la autora Victoria Álvarez, en la que ha sabido mezclar aspectos propios de la novela inglesa del siglo XIX y ha dado forma, de manera excelente a una trama de misterio y suspense muy bien entretejida que se irá desgranando poco a poco a lo largo de la historia, aunque quizá resuelta de manera un poco precipitada al final, pero que no deja de tener un gran interés.

Ambientada en el Londres victoriano de finales de siglo XIX y principios del XX, una época en la que estaba de moda practicar el espiritismo, sobre todo en las clases altas, uno de los temas principales de esta novela. Al mismo tiempo se describe con gran precisión la ciudad de Londres, desde el exclusivo barrio de Mayfar, hasta los bajos fondos de Whitechapel, donde Jack el Destripador cometió sus crímenes más atroces. Es posible introducirse de lleno en dicha época, gracias a las descripciones tan detalladas que hace la autora de los lugares cotidianos en los que se mueven los personajes, las casas donde viven, el mobiliario, el vestuario propio de aquel tiempo, etc... Realmente ha hecho un buen trabajo de documentación.

Por la temática que presenta, Hojas de Dedalera (misterio, suspense, fenómenos paranormales...), no parece que pertenezca al género romántico. Es cierto, es mucho mayor el peso que supone esa trama de misterio presente en toda la novela, pero es que la historia de amor que aparece me ha cautivado. Una historia de amor intensa, emotiva y triste, ya que es algo imposible; un amor profundo el de Anabelle y Victor, que tendrá un trágico desenlace, pero a la vez esperanzador. Es por ello que he decidido incluirla en mi blog.

1 comentario:

  1. Hola,
    Tengo este libro pendiente de leer pero por algo no me había animado a leerlo, pero tu reseña tan completa me ha provocado leerlo ¡ya!
    Muchas gracias y nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar

Añade un comentario