jueves, 31 de agosto de 2017

EL CABALLERO DE LA BRILLANTE ARMADURA



EL CABALLERO DE LA BRILLANTE ARMADURA
"Kinght In Shining Armour"
Autora: Jude Deveraux
(Saga Montgomery XI)
Subgénero: Romántica-Paranormal (Viajes en el Tiempo)
Año de Publicación: 1989
⭐⭐⭐⭐⭐

Inglaterra 1989


Abandonada por su novio y totalmente sola, Dougless Montgomery llora desconsoladamente en una iglesia de Inglaterra, ante la tumba de un noble muerto en 1564. En su desesperación, pide a gritos ser socorrida por su caballero de brillante armadura y al instante su deseo se cumple. Ante sus ojos aparece un hombre ataviado con una flamante armadura al estilo del siglo XVI. Tal personaje afirma ser Nicholas Staffor, conde Thornwyck, el mismo que está enterrado en la tumba sobre la que estaba llorando Dougless, y que alguna clase de magia le ha hecho venir al oír los lamentos de aquella.

Al verle, Dougless le considera un perturbado o alguien que ha perdido la memoria. Su primer impulso es el de alejarse de él, pero su conciencia no le permite dejarlo solo; además no tiene dinero ni ningún lugar a donde ir, así que acepta la opción que le propone Nicholas, que le ayude a descubrir el motivo por el que se encuentra en esa época.

Cuanto más tiempo pasa con él, Dougless más se convence de que Nicholas dice la verdad. Realmente es un caballero del siglo XVI que ha viajado hasta el presente y que en su época fue traicionado y condenado a muerte por un delito que no cometió. Juntos deberán descubrir las respuestas a toda una serie de interrogantes que pesan sobre Nicholas y así nacerá un amor entre estas dos personas separadas por tantos años en el tiempo.

Cuando están a punto de saber la verdad, Nicholas desparece de repente tal y como había venido. Es entonces cuando Dougless debe viajar al pasado para ayudar a Nicholas y demostrar su inocencia.y de alguna forma tratar de cambiar la historia.

El caballero de la brillante armadura constituye una de las primeras novelas románticas de viajes en el tiempo. Además cuenta con otra particularidad, ya que pertenece a la saga Montgomery, escrita por Jude Deveraux, sin embargo no es a ese dato al que se le da más importancia cuando se habla de ella.
De la pareja protagonista, me gustaría destacar el personaje de Dougless. Ya sé que al principio puede resultar un poco irritante por la poca personalidad que demuestra, sin embargo es muy interesante la gran evolución que experimenta a lo largo de la novela. En un primer momento se presenta como una mujer insegura, que depende totalmente de su novio, y que aunque no recibe un trato muy correcto por parte de él ( y de la hija de éste, una niña odiosa, todo hay que decirlo), está deseando que le pida matrimonio. Además de no tener nada de autoestima, ya que no ha podido triunfar en la vida, al igual que el resto de su familia. Después de conocer a Nicholas y vivir una serie de vicisitudes junto a él, nos encontramos a una Dougless segura de sí misma, capaz de enfrentarse a sus problemas y tomar sus propias decisiones. 

Y Nicholas, pues eso, un caballero del siglo XVI que se ve transportado a la época actual y se siente perdido y asombrado ante cualquiera de los adelantos propios de ahora: la luz eléctrica, el agua corriente, los automóviles..., aunque en poco tiempo sabe adaptarse muy bien a la nueva situación. Sin embargo, todavía conserva su fama de seductor al igual que en el siglo XVI, algo que irá cambiando desde el momento en que conozca a Dougless.

Una de las cosas que me gustaría destacar de esta novela, que a mi parecer está muy bien tratada, es la forma con que la autora nos muestra los puntos de vista de los protagonistas cuando se encuentran en una época que no es la suya. En el caso de Nicholas, tal y como he señalado antes, el asombro que siente cada vez que observa algo propio del siglo XX, como son los coches, los aviones y demás; y en el de Dougless, la incomodidad que siente en un primer momento, cuando viaja al siglo XVI y descubre la forma de vida de la gente de aquella época, sobre todo las condiciones tan poco higiénicas en que se desenvuelven; esto último me parece que la autora lo ha sabido describir con precisión. Tanto en un caso como en otro ambos protagonistas saben adaptarse a las circunstancias perfectamente.

El caballero de la brillante armadura es una novela llena de momentos alegres, tiernos y sobre todo muy emotivos, que llegan muy hondo cuando los estás leyendo. A lo mejor el final puede parecer un poco triste y que no es el que más adecuado, pero en el fondo es muy esperanzador. Solo hay que fijarse en una de las frases que aparece en  las últimas páginas: "Mi alma encontrará a la tuya". Y no voy a explicar lo que significa. Supongo que todo aquel o aquella que lo ha leído, sabe muy bien a que me refiero; al que todavía no lo ha hecho le invito a que empiece a leer esta maravillosa historia y lo descubra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario