viernes, 22 de marzo de 2019

LA MIRADA DE LA LOBA BLANCA


La Mirada de la Loba Blanca
"Das Lied Der Weissen Wölfin"
Autora: Claire Bouvier
Subgénero: Histórico. Sentimental. (Landscape)
Año de Publicación original: 2012
⭐⭐⭐

Canadá 1882

Marie Blumfield se traslada desde su Alemania natal hasta los lejanos territorios de Canadá, junto con otras mujeres, para contraer un matrimonio concertado. Durante la trayectoria, la caravana en la que viaja es asaltada por un grupo de bandidos. En el ataque, Marie queda gravemente herida y es recogida por la tribu de los indios Cree y llevada a su poblado. Allí es atendida por  la curandera Onawah, Una vez que Marie se recupera, aquella le muestra la forma de vida de su tribu. Marie se da cuenta de que los indios no son lo que le han contado y enseguida se va compenetrando con ellos. 

A Marie le gustaría quedarse en el poblado indio, sin embargo sabe que debe cumplir su promesa de matrimonio, por lo que se marcha con unos comerciantes de pieles que habían ido a negociar con la tribu. Entre ellos se encuentra Philip Carter, con quien entabla una gran amistad.

Cuando llega a Selkirk, el pueblo donde se dirigía la caravana, conoce a su prometido, el reverendo Jeremy Plummer, y a la familia de este, con la que tendrá que convivir un tiempo. Como la boda debe retrasarse, Marie decide trabajar como maestra del pueblo, algo que a ella le apasiona, y aunque su prometido no lo ve con muy buenos ojos, al final acaban aceptando, solamente hasta que contraigan matrimonio.

Marie es muy feliz en la escuela enseñando a los niños, pero cada vez se siente más incómoda con la familia del reverendo; es como si no encajara en ese lugar. Al mismo tiempo, vuelve a encontrar a Philip Carter y descubre que sus sentimientos hacia él son muy distintos a los que siente hacia su prometido.

Una novela que trata de un viaje, pero no solo el que hace la protagonista desde Alemania a Canadá, sino de un viaje hacia su interior, un viaje en el que trata de buscar una nueva vida y acaba encontrándose así misma.
Y es que Marie es una mujer marcada por las trágicas circunstancias de su infancia y su adolescencia, debido a la mala relación con su padre. Cuando le ofrecen la posibilidad de marcharse y contraer matrimonio, lo considera una oportunidad para empezar de nuevo. Sin embargo, las cosas nunca son como parecen y Marie se encuentra con numerosas dificultades a las que tendrá que enfrentarse, no solo las que ocurren en la travesía, sino además la hipocresía y la incomprensión de la gente del pueblo a donde se dirige.

Además, ella tendrá que afrontar lo que supone ser una mujer en la época en la que vive.Su mayor pasión es la de ser maestra y poder enseñar, sin embargo, en aquellos años, el papel de la mujer se limitaba a ser esposa y madre y a cuidar de su marido y de sus hijos, y es lo que todos esperan de Marie. El encontrar un nuevo marido no es el único motivo por el que se marcha de Alemania, sino porque las circunstancias en las que se encuentra, no está bien visto que se dedique a la enseñanza. Muy acertada esa referencia de la situación de la mujer en la sociedad de esa época.

Se puede decir que Marie es la protagonista absoluta, una mujer fuerte y decidida, capaz de enfrentarse a situaciones muy difíciles.  Los demás personajes giran a su alrededor a lo largo de la historia, incluido Philip Carter, a pesar de que este adquirirá una gran importancia al final de la novela.

Uno de los puntos más logrados, a mi parecer, es la descripción que se hace de la tribu de los indios Cree, que son los que rescatan y atienden a Marie cuando cae herida tras el ataque de la caravana. Se dan muy buenos detalles acerca de su forma de vida, sus costumbres, su fusión con la naturaleza, un modo de vida que el hombre blanco quiere destruir, como ha pasado siempre. Algo a lo que Marie se opondrá sin dudarlo y sin temer a las represalias que pueda ocasionarle.

El relato se desarrolla a través de dos planos narrativos, la historia presente que vive la protagonista en esos momentos, y la introducción de pequeños flashbacks, que son las notas que escribe Marie en su diario, a través de las cuales podemos conocer datos de la vida anterior de la protagonista y qué es lo que le sucedió. Escrita con estilo y lenguaje sencillos. Lástima que la narración esté desprovista de fuerza y se quede plana en algunos momentos.

Encuadrada dentro de las novelas landscape, aquellas cuya historia se desarrolla en lugares exóticos y lejanos. Aquí nos encontramos con las agrestes y montañosos territorios de Canadá, y en mi opinión, la autora debería haber incidido más en la descripción de este escenario; es verdad, que lo verdaderamente importante es la historia de los protagonistas, pero hubiera dotado a la novela de un mayor interés y ha desaprovechado una oportunidad de describir unos hermosos paisajes en los cuales transcurre la trama.

Aún con todo, la novela cuenta una historia interesante, de la lucha y la superación de una mujer que se enfrenta a las convicciones de su época y trata de encontrar su lugar en la vida. Una historia que merece la pena leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario