miércoles, 23 de noviembre de 2016

Subgéneros de la Novela Romántica: Novela Histórica, Regencia Inglesa

Cuando el rey Jorge III de Inglaterra fue considerado no apto para gobernar, debido a la enfermedad mental que padecía, su hijo, el futuro Jorge IV, fue instalado durante los años 1811 y 1820, como príncipe. A este periodo se le conoce con el nombre de Regencia Inglesa. A veces también se aplica este término a los años comprendidos entre 1795 y 1837. Puede ser considerado como un periodo de transición entre las épocas georgiana y victoriana.

En lo social fue una época de cambios, constituye el comienzo de la Revolución Industrial. Con la llegada de la industrialización se inicia un éxodo del campo a la ciudad en busca de empleo. Comienza la expansión del Imperio Británico y del colonialismo. Fue también la época de las Guerras Napoléonicas. Tras la batalla de Waterloo, Napoleón vio su fin en 1815.

Un aspecto muy importante de esta época fue la moda. Se caracteriza por su elegancia y versatilidad. Cada hora del día tenía su vestimenta adecuada. Por la mañana se utilizaba la ropa más sencilla. Por la tarde, dependiendo de adonde se fuera o que visitas se tendrían, así sería la ropa. El atuendo que solía lucirse en los paseos, bien a pie o a caballo, en lugares tan elegantes como Hyde Park o los Jardines Valhaux.
Los vestidos de las damas solían estar confeccionados de muselina, de mangas cortas y ahuecadas, sujetos en el hombro por un botón, o bien unas mangas largas ceñidas desde el hombro hasta la muñeca. Los hombres vestían pantalón hasta la rodilla y medias, chaleco, y redingote corto con solapas grandes, corbata grande y calzaban botas de husares.
Los vestidos de noche que se lucían en los elegantes salones de baile,  como  el famoso Almack´s, estaban confeccionados con materiales más costosos, además de la muselina, se utilizaba el tafetán o la seda. Tenían grandes escotes, se permitía mostrar más de lo debido.

Baile en Almack´s

En lo literario, destacan escritores tan importantes como Jane Austen, los poetas Lord Byron y John Keats, Percy Shelley y su mujer Mary Shelley, autora de la gran famosa Frankenstein, y el gran Walter Scott.
Jane Austen
La Regencia Inglesa ha servido de escenario ha un gran número de novelas románticas publicadas durante las últimas décadas, las cuales nos muestran con gran fiabilidad, las costumbres  de la sociedad de aquella época: los grandes bailes en elegantes salones, las presentaciones de las señoritas en sociedad, damas y caballeros luciendo sus mejores galas en los lugares más destacados, las guerras contra Napoleón... Constituyen un buen número de novelas las que tienen como temas principales las comedias de enredos, los matrimonios de conveniencia, intrigas, con unos personajes tan variopintos como los libertinos reformados, damas astutas, espías, lores granujas...

Entre las novelas escritas ambientadas en esta época hay que destacar principalmente las grandes series y sagas:
  • Saga Malory de Johanna Lindsey, concretamente las primeras novelas ("Amar una sola vez", "Tierna y Rebelde" y "Amable y Tirano"); 
  • Saga Knight de Gaelen Foley ("Seductora Inocencia", "Corazón de Fuego", "Corazón de Hielo"...); los hermanos Knihgt, hijos de la duquesa Hawkscliffle y de cada uno de sus amantes.
  • Club Inferno de la misma autora ( "Mi perverso Marqués", "Mi Peligroso Duque", "Mi irresistible Conde"); de cara a la sociedad londinense, el Club Inferno es un lugar escandaloso donde se reúnen los nobles libertinos para satisfacer sus más bajos instintos, sin embargo se trata de una tapadera, sus componentes son agentes secretos que tratan de defender a Inglaterra de los peligros que la acechan.
  • Saga Bedwyn de Mary Balogh ("Ligeramente Casados", "Ligeramente Inmoral", "Ligeramente Peligroso...), una saga de hermanos de la nobleza británica, capitaneados por su hermano mayor Wulfric, duque de Bewcastle.
  • Serie Bridgerton de Julia Quinn ("El Duque y Yo", "El Vizconde que me Amó", "A Sir Philip con Amor"...), una familia de ocho hermanos que como curiosidad, están nombrados según el orden alfabético; nos cuenta las historias de amor de cada uno de ellos con un toque de humor.
Aparte de estas grandes sagas, hay otras excelentes novelas ambientadas igualmente en esta época: "La Antigua Magia" de Lisa Kleypas; "En la Cama con el Diablo" de Loraine Heath; "Amor Prohibido" de Laura Lee Ghurke; "El diablo Enamorado" de Julia London... Y sobre todo quería destacar, de estos últimos años, las maravillosas "Edenbrooke" y "Blackmore" de Jullianne Donaldson, muy en la línea  de Jane Austen.

* FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario