miércoles, 31 de agosto de 2016

Subgéneros de la Novela Romántica: Novela Histórica


novela romántica histórica


Dentro de los subgéneros que existen en la novela romántica, el subgénero histórico constituye, sino el más importante, uno sobre de los que más novelas se han escrito y que más interés suscita entre los lectores.

La novela romántica histórica abarca todos los tiempos y lugares, cualquier periodo, cualquier acontecimiento histórico es un escenario válido para el desarrollo de una historia de amor. Se podría decir que engloba todas las épocas hasta la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, es algo difícil de determinar, ya que los años posteriores a esta, sin llegar a la actualidad, no se pueden considerar como de periodo actual.

Las épocas o temas más importantes que se puede encontrar en la novela romántica histórica son las siguientes:

REGENCIA INGLESA: Abarca el periodo  entre 1811 a 1820, cuando el rey Jorge III de Inglaterra fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado como príncipe; a veces incluso se aplica a los años comprendidos entre 1795 y 1837.
Elegantes bailes en lujosos salones, paseos a caballo y en carroza a través de hermosos jardines, matrimonios concertados entre familias distinguidas, comedias de enredos, espías durante las guerras napoleónicas, son algunas de las notas que caracterizan este tipo de obras
Se podría considerar un subgénero aparte, dada la cantidad de novelas ambientadas en esa época y el peso que tiene dentro de la novela romántica, sin embargo, a mi parecer, es preferible dejarlo dentro del subgénero histórico.

EDAD MEDIA:  La oscura época del medievo sirve de escenario en muchas ocasiones para ambientar numerosas novelas románticas. Nobles caballeros, valientes damas, castillos inconquistables, torneos y justas, trovadores, danzas y festejos, son algunos de los elementos que podemos encontrar en estas historias.

HIGHLANDERS: Este tema se puede incluir dentro de la Edad Media, ya que la mayoría de estas novelas transcurren durante ese periodo histórico; sin embargo tienen unas características propias.
La acción tiene lugar en las Tierras Altas Escocesas (Highlands) y sus protagonistas son los Highlanders, intrépidos guerreros, hombres imponentes con una fuerza descomunal, cuya forma de vida se desarrolla dentro de clanes, que en numerosas ocasiones se enfrentan entre ellos y en otras muchas contra Inglaterra.

OESTE NORTEAMERICANO: Las novelas románticas nos suelen transportar a los territorios del salvaje Oeste norteamericano, con sus audaces cowboys, pistoleros, heroínas valientes que se enfrentan a duras condiciones y tribus de indios, que aquí para nada son los malos.

PIRATAS: Intrépidos piratas, bucaneros, corsarios, pero no esos tan malvados que nos muestra la historia. Son aquellos valientes y temerarios que surcan los mares en busca de fortuna y se oponen a toda clase de opresión y a quienes acompañan hermosas, y también valientes, damas en sus aventuras.

Y se pueden señalar miles de escenarios más: las colonias norteamericanas y la Independencia de los Estados Unidos de América, la India colonial británica, la Antigua Roma, el lejano Oriente, la Revolución Francesa...; cualquier época de la historia, cualquier acontecimiento histórico se convierte en un escenario perfecto para el desarrollo de una historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario