martes, 7 de enero de 2020

LOS CORAZONES DE ANA

LOS CORAZONES DE ANA
Autora: Ivette Chardis
Subgénero: Histórico
Año de Publicación: 2019
Selecta
⭐⭐⭐⭐

Una historia de amor con Valencia y Barcelona como telón de fondo.
La lucha de una mujer para hacerse un hueco en un mundo de hombres.
Un retrato de la mujer del siglo XIX.

Valencia 1834

Me llamo Ana Villalba y provengo de una familia de carpinteros. Por desgracia, solo quedamos mi madre, mi sobrina María, y yo. El hambre acecha a nuestra puerta y la propuesta de la señora Ferrer ha llegado como caída del cielo: voy a engendrar a su hijo y, a cambio, el porvenir de mi sobrina estará asegurado.

Sin embargo, yo no contaba con tener que permanecer escondida durante el invierno junto a la señora, en una casa recóndita en la montaña. Ni tampoco que Martín Ferrer, dueño de una fábrica de chocolate, fuera tan apuesto y recto en sus principios, desconocedor del arreglo de su esposa. Nunca pensé que el amor pudiera tener dos caras tan distintas y complementarias: el dulzor de un buen chocolate y la aspereza de la madera.

¿Será este mi destino? ¿Será mi corazón capaz de contenerse y cumplir con el trato?

                                  -----------------------------------------------------------------

Ana Villalba proviene de una familia de carpinteros. Después de la muerte de su padre y su cuñado, su familia se encuentra en una situación de lo más precaria, por lo que Ana decide aceptar un trabajo un tanto insólito: engendrar al hijo del matrimonio Ferrer, uno de los más importantes de Valencia; de esta forma podrá asegurar el futuro de su madre y su sobrina.

Para ello, debe trasladarse a un pueblo de montaña, en el que permanecerá hasta dar a luz, pues nadie tiene que enterarse del origen del hijo del matrimonio. Sin embargo, Martín Ferrer, no está al tanto de ese plan ideado por su esposa y no quiere aceptarlo. Por otra parte, la gran atracción que empieza a surgir entre Ana y Martín, resulta algo maravilloso para ella, pero al mismo tiempo, un inconveniente para los planes que había hecho para su familia.

Lo primero, agradecer a Ivette Chardis, el haberme hecho llegar la novela y darme la oportunidad de participar en el booktour que ha organizado.

Como habréis podido observar, además de la sinopsis que suelo hacer a mi manera, acerca de las novelas que comento, he añadido la que viene en la propia novela. Y es que me ha parecido una forma muy bonita de describir la historia y a su protagonista
Y no se puede describir de mejor manera. Ana es una mujer luchadora que trata de buscar su sitio en un mundo y en una profesión de hombres. Lo que realmente anhela es dedicarse a la carpintería, ya que tiene una gran habilidad para ello. Pero en una sociedad en la que una mujer no puede `más que dedicarse a su casa y a su familia, para ella eso es imposible. Y si es cerrada la sociedad en la que vive, más lo son los gremios de carpinteros. Otra posibilidad que tiene es la de casarse con alguien del oficio, que pertenezca a un gremio, y así poder estar cerca de lo que realmente desea en la vida, pero ella no acepta un matrimonio por conveniencia.

Así es que para poder salir adelante, sin tener que caer en la prostitución, como sucede con algunas mujeres que conoce, acepta el encargo de tener un hijo para una mujer que no puede. Ana, aunque pobre es orgullosa y tiene dignidad. No permite en ningún momento que se la trate como una criada, pues ella tiene otro cometido.

Cuando se traslada al domicilio del matrimonio Ferrer, en un primer momento, siente una gran admiración por Joana, la señora, una mujer atractiva, elegante y culta, pero al mismo tiempo una mujer vacía que ahoga sus penas en alcohol y piensa que un bebé puede llenar ese vacío y recomponer un matrimonio que está roto. Y Martín, su marido, es la rectitud en persona, y aunque se empieza a sentir atraído por Ana, él no quiere abandonar a su mujer. De esta manera se forma un triángulo de lo más peculiar.

Pienso que el personaje de Ana está muy bien definido. Se muestra durante toda la novela, ese coraje que tiene y esa fuerza para salir adelante y luchar por lo que realmente quiere. El hecho de que en la narración se utilice la primera persona, sirve para dar un mayor énfasis a sus sentimientos, a su forma de pensar, de ver a los demás.

También se hace una descripción muy buena de la época en la que transcurre la historia y el ambiente en el que vive la protagonista.  Lo difícil que era para una mujer poder salir adelante ella sola, con el matrimonio como única opción, en el mejor de los casos. 

Los corazones de Ana es una novela sencilla pero muy intensa. Yvette Chardis ha creado una bella historia de amor, en ocasiones, dulce como el chocolate y en otras, áspera como la madera, los ingredientes con los que se identifican sus dos protagonistas. Con un final emotivo y tierno, en el cual se explica perfectamente, el significado del título de la novela. Para descubrirlo, solo hay que leerla y disfrutar de su lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario