viernes, 10 de marzo de 2017

Subgéneros de la Novela Romántica: Novela Histórica, Highlanders

Las Tierras Altas Escocesas (Highlands), situadas al Norte de dicho país, constituyen un verdadero símbolo de Escocia. Se caracterizan por sus grandiosos paisajes de una belleza singular. Enormes montañas, frondosos bosques, inmensos lagos e innumerables castillos ocupan la mayor parte del lugar. Son tierras salvajes, llenas de leyenda y con una historia fascinante.


De tradición celta, conservan todavía en muchos lugares el idioma gaélico escocés y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera, si la comparamos con el resto del país.

A través de los siglos encontramos en esta región, desde tribus celtas, hasta conquistadores romanos y vikingos. Sin embargo hay pocos aspectos tan llamativos como el sistema de clanes que dominaron la vida política y económica de la zona hasta el siglo XIX. Desde sus antiguos orígenes en las tradiciones celtas o normandas, los clanes evolucionaron hasta establecer fuertes raíces en las Tierras Altas de Escocia. El término "clan" -del gaélico clann- significa "familia" o "hijos" en gaélico, aunque no todos los miembros tenían lazos familiares. El clan da un sentimiento de identidad común a sus miembros. La mayoría de los clanes cuenta con su su propio "tartán"(tela de lana formando cuadros de diferentes colores) con unos determinados patrones de cuadros, que pueden usarlo con otras prendas de vestir como el "kilt"(falda escocesa). Los jefes del clan más importantes, "lairds" eran en parte reyes, en parte protectores y en parte jueces; ejercían un poder real sobre los territorios que controlaban.


UN POCO DE HISTORIA DE ESCOCIA

La historia escocesa ha estado ligada siempre a la de su vecina del sur, Inglaterra. Desde siempre, Escocia quiso librarse de la interferencia inglesa. Alrededor de 1296, el rey Eduardo I de Inglaterra invade Escocia y reclama el trono para sí. Se inicia un periodo de sometimiento que dará lugar a una revuelta liderada, primero por William Wallace y más tarde por Robert Bruce, quien en 1314 tras la batalla de Banockburn decreta la independencia de Esocia.

Durante casi trescientos años, la Corona escocesa mantiene una posición ambivalente respecto de sus súbditos gaélicos, acudiendo solo a ellos cuando los necesita para luchar contra Inglaterra. Manifiesta un gran desinterés por los habitantes al norte de las Tierras Altas, por lo que los clanes comenzaron a regirse por sus propios intereses, entrando muchas veces en conflicto con los intereses centrales y en guerras con clanes vecinos.

Durante los siglos XV y XVI, la región se separa culturalmente de las Tierras Bajas (Lowlands), cuyos habitantes no eran considerados verdaderos escoceses por los de las Tierras Altas, debido a su simpatía hacia los ingleses.

Tras la muerte de la reina Isabel I, la corona de Inglaterra pasa en 1603 a su pariente más directo, el rey de Escocia Jacobo VI. Desde entonces, Esocia e Inglaterra son dos naciones distintas pero con un mismo rey. A partir de ahí la hegemonía inglesa sobre Esocia será cada vez mayor.

Entre 1688 y 1746 tienen lugar los llamados levantamientos jacobitas, una serie de revueltas, rebeliones y guerras que tenían con la finalidad de devolver el trono a Jacobo II de Inglaterra y a sus descendientes de la Casa de Estuardo.

El levantamiento de 1745 tuvo su culminación con la Batalla de Culloden, un año más tarde. Los jacobitas, las mayoría de los clanes escoceses de las Highlands, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo (conocido como Bonnie Prince Charles),  hijo de Jacobo III. Se les oponía el ejército británico, liderado por el duque de Cumberland, hijo de Jorge II de Inglaterra de la casa Hannover.

Tras la batalla, una de las más sangrientas de la historia de Escocia y que supuso la derrota definitiva para la causa jacobita, Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió exiliado en Roma hasta su muerte. Las represalias civiles fueron muy duras. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema de clanes de Esocia, la prohibición de llevar armas, e incluso la vestimenta tradicional ("tartan" y el "kilt") fue declarada ilegal. La mayoría de esta legislación fue abolida a mitad del siglo XVIII, cuando la amenaza jacobita había desaparecido, lo que supuso el resurgimiento cultural de las Tierras Altas. El tartán fue adoptado por los regimientos de las Tierras Altas del Ejército Británico y por la élite social escocesa, como símbolo de identidad nacional.

NOVELAS DE HIGHLANDERS

Las maravillosas tierras de las Highlandas escocesas han servido de escenario a un sinfín de novelas. Ya en el siglo XIX, en pleno romanticismo, el famoso escritor escocés Walter Scott ambientó un buen número de sus obras en este lugar. Pero vamos a lo que nos ocupa, las novelas románticas de highlanders.

Constituyen un subgénero dentro de la novela romántica; la infinidad de títulos escritos sobre este tema hace que tenga un peso suficiente para que se lleguen a considerar un subgénero propiamente dicho. Sin embargo, dese mi punto de vista, creo que se deben encuandrar como un tema dentro del subgénero de novela romántica histórica, ya que, aunque la cuestión principal que tratan sean los highlanders, todas ellas transcurren en diversos periodos históricos.

Estas novelas ambientadas en las Highlands, tienen como protagonistas, claro está, a sus habitantes, los highlanders. Los highlanders escoceses son descritos como imponentes y rudos guerreros, siempre dispuestos para la lucha, pero con un corazón de lo más noble, y las heroínas suelen ser muchachas valientes, decididas, que siempre consiguen poner a estos guerreros a sus pies. En todas se muestra su forma de vida dentro de los clanes, los enfrentamientos entre estos y las luchas que mantienen contra Inglaterra, oponiéndose al dominio que esta quiere mantener sobre Escocia.



Autoras tan importantes como Julie Garwood ("La Novia Rebelde", El Secreto"), Mónica McCarty ("La Fuerza del Highlander"...), Kinley McGregor ("Nacido en Pecado", "Dueño del Deseo")y Hanna Howell, y algunas escirtoras españolas como Nieves Hidalgo ("Brezo Blanco"), Rowyn Oliver ("La Marca del Guerrero")y Megan Maxwell ("Las Guerreras Maxwell"), entre otras, además de ofrecernos unas intensas historias de amor de highlanders, han sabido describir el espíritu de aquellos guerreros y transportarnos a ese ambiente mágico de las Highlands; y a veces lo han hecho desde un punto de vista paranormal, a través de viajes en el tiempo, como sucede con Karen Marie Moning y su serie Magis Highlanders ("El Beso del Highlander", "El Highlander Oscuro"...) o Diana Gabaldon con Forastera.




FUENTES:
Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_Altas_de_Escocia
https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamientos_jacobitas
Historia de Escocia/VisitScotalandhttps://www.visitscotland.com/es-es/about/history/
El Rincón Romántico: http://www.rnovelaromantica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario