miércoles, 16 de mayo de 2018

EL FACTOR EX



EL FACTOR EX
"The Ex Factor"
Autora: Andrea Semple
Subgénero: Chick-Lit
Año de Publicación: 2008 
⭐⭐⭐

Martha Seymore decide finalizar una relación de más de dos años con su novio Luke, después de que este le confiese que le ha sido infiel.  En un primer momento se refugia en casa de su mejor amiga, Fionna. Lo peor será cuando se lo cuente a Desdémona, su amiga-enemiga de los años de instituto. Desdémona siempre ha sido la mujer perfecta, triunfadora, de la que Martha ha tenido siempre una cierta dependencia. Ahora mismo, mantiene una relación con Alex, una antiguo novio de Martha, la cual se da cuenta de que todavía siente algo por él, lo que le deja todavía peor.

Todo esto empieza a afectar seriamente a su trabajo. Ella que es una columnista de la revista Glamour, dando consejos a  las lectoras desde su consultorio sentimental de la página 69, no sabe cómo afrontar su propio problema; de repente se da cuenta de que no sabe nada acerca de las relaciones de pareja.Y  emocionalmente se encuentra hecha polvo. Con su compañera de piso, Jacqui, una alocada relaciones públicas de discoteca, se adentrará en el mundo nocturno, y recurrirá a cualquier método que le haga olvidar a Luke: alcohol, drogas y acostarse con el primer hombre que encuentre. Pero, ¿será esta la mejor manera de pasar página?

¿Qué hacer cuando todo tu mundo se pone patas arriba en un instante? Esto es lo que le sucede a la protagonista de esta novela, Martha Seymour, a quien parece que la vida le sonríe: tiene un trabajo estupendo en una revista tan famosa como es Glamour y un novio, Luke, que es el hombre perfecto: guapo, simpático, cariñoso y muy buen amante; y ella se siente muy feliz así. Pero ese cuento de hadas finaliza con la infidelidad de Luke. Y ahí es donde empieza el caos, porque no sabe cómo afrontar esta situación. Se supone que es la que da consejos sobre las relaciones a todo el que la pregunta, pero ahora es ella quien los necesita.

En el fondo, yo veo a Martha como a una persona muy dependiente. Después de su ruptura con Luke se siente muy mal y necesita que todo el mundo le dé consuelo y le aconseje sobre lo que debe hacer. Para ello recurre a sus amigas, Fionna y Desdemona e incluso a un ex novio, Siraj. Y además,  depende de cualquier método que le haga olvidar a Luke de una forma rápida, ya sea el alcohol, las drogas o el sexo con cualquier hombre, unas prácticas en cierta forma autodestructivas. Por otro lado esta situación hace que su trabajo se resienta y corra el riesgo de perderlo, lo que le hace sentirse todavía peor, por lo que también depende enormemente de su trabajo.

Es como si Martha solamente pudiera ser feliz teniendo a un novio estupendo a su lado y un gran trabajo como el que tiene, sin importarle nada más. Solamente cuando confía en ella misma y hace las cosas a su manera, dándose cuenta de que no es el centro del universo y que no es la única que tiene problemas, encontrará la forma de seguir adelante.

Todos los demás personajes giran en torno a Martha: Luke, su ex novio, un cretino que la engaña con otra; Fionna, la mejor amiga de Martha y la única que se preocupa por ella; Desdemona, "amiga" del instituto, una mujer perfecta que ha triunfado en la vida y que en el fondo odia a Martha y todo lo que ella tiene, aunque en la novela no deje muy claro el porqué; Siraj, un ex novio, que lo único que hace es ver la televisión y fumar porros; Jacqui, compañera de piso de Martha, alocada, juerguista y adicta al sexo; y Alex, el primer novio de Martha del instituto y ahora prometido de Desdemona.

El Factor Ex trata en clave de humor, y a veces no tanto, cómo afrontar una ruptura provocada por una infidelidad. Además afronta temas tan importantes como el amor, la amistad, el trabajo, las segundas oportunidades y la confianza en uno mismo.

Desde luego, no es una gran novela, pero se deja leer. Se encuentra en ella momentos muy divertidos y además, como ocurre con casi todos los chick-lit, entretiene mucho su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario